Inicio Refrigeración La cadena de frío: qué es y por qué es tan importante

La cadena de frío: qué es y por qué es tan importante

escrito Por FORMEX enero 3, 2022

¿Qué harías si no pudieras refrigerar tus alimentos? Sabemos que uno no se hace este tipo de preguntas todos los días. Lo damos por hecho pero, si no lo tuviéramos, nuestra vida sería completamente diferente. En esta entrada de nuestro blog, te contamos qué es la cadena de frío y por qué es tan importante para mantener una buena calidad de vida.

La conservación

En la antigüedad existían varios métodos para la conservación de los alimentos. Entre otros, el uso de la sal o el vinagre permitían que algunas cosas se conservaran en buen estado durante algunos días, pero su uso aún planteaba muchas limitaciones, como las dificultades de transporte, y mantener la buena calidad de los alimentos.

Sin embargo, a lo largo de los siglos, los seres humanos aprendimos métodos más eficientes de conservación que permiten que tengamos la capacidad de consumir productos fabricados hace semanas, meses o hasta años. Uno de los más importantes es el uso controlado del frío para alargar la vida y preservar las propiedades de alimentos y otros productos.

¿Qué es la cadena de frío?

En pocas palabras, la cadena de frío es el trayecto que recorre un medicamento, alimento o químico, desde su fabricación hasta el usuario final, alargando su vida útil y conservando sus características originales.

La cadena de frío consta de cinco etapas: producción, transporte, almacenamiento, venta y usuario final. En estos cinco momentos, la refrigeración juega un papel determinante porque permite que los productos, además de conservarse en un estado óptimo para el consumo, mantengan intactas sus propiedades básicas. Romper la cadena de frío es muy grave, porque afectaría en gran medida la calidad de los que consumimos diariamente. 

Ahora, cada vez que abras tu nevera, esperamos que recuerdes la gran importancia que tiene la refrigeración en la vida cotidiana. Al refrigerar tus alimentos, ¡tú también haces parte de la cadena de frío!

 

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Desde hace más de 30 años, en Formex nos especializamos en ofrecer las mejores soluciones en refrigeración, para garantizar el mejor desempeño en todas las etapas de la cadena de frío, tanto para las industrias como para los hogares. Encuentra una asesoría 100% personalizada, productos de primera calidad y el mejor respaldo del mercado.

Si piensas en refrigeración, ¡piensas en Formex!

También te puede interesar