Inicio Nuestra Historia Formex: una historia de tres generaciones | Parte 2

Formex: una historia de tres generaciones | Parte 2

escrito Por FORMEX septiembre 8, 2022

Capítulo 2. El posicionamiento

En la primera parte de este relato, hablamos sobre los antecedentes y orígenes de Formex, y sobre el legado de conocimiento y servicio que su fundador, Pacho Vélez, transmitió a los clientes, a su familia y a cada una de las personas de la compañía.

Ese legado sigue vigente y, además, abrió de par en par las puertas a nuevas oportunidades y otros conocimientos.

Continuando con la narración justo donde la dejamos, después de varias experiencias previas que marcaron un norte más claro y propiciaron muchos aprendizajes, Formex comenzó su historia en 1987. “Empezamos trabajando en un punto de venta a nombre de María Lillyan Castañeda, mi madre, que se llamaba Almacén Formex, con la idea de vender únicamente alambres esmaltados tipo formex, por eso el nombre”, cuenta Julio Vélez, hijo de Pacho y actual consultor gerencial de la compañía.

INTERTÍTULO: Complemento perfecto

Sin embargo, al inicio fue necesario remar a contracorriente porque, según cuenta Julio, al empezar con la empresa tenían un déficit económico importante. Sin embargo, la confianza en el proyecto era total y, con un préstamo de la Caja Agraria, consiguieron sortear ese impasse económico y se pusieron manos a la obra.

Después del primer año, vieron la necesidad de ampliar el portafolio de productos y comenzaron a vender refrigeración. “Importamos productos y el almacén empezó a crecer tanto que tuve que dejar mi otro empleo en ingeniería y enfocarme más en el almacén”, recuerda Julio.

Este es el punto de inflexión donde la mentalidad dentro de Formex comienza a transformarse. Por un lado, Pacho Vélez y su cercanía y conocimiento hacían la diferencia tras el mostrador. La ecuación la completaba Julio, quien venía con energía, deseos de innovación y un impulso irrefrenable de expansión. El complemento perfecto.

INTERTÍTULO: La impronta de Julio

“Siempre trabajamos con confianza y libertad”, asegura Julio sobre la relación laboral con Pacho. “La manera de ser de mi padre capturaba proveedores. La gente creía en él y siempre fue un embajador y, por otro lado, él admiraba lo arriesgado que yo era y cómo manejaba los bancos. Teníamos muy claro que entre mi esposa y yo manejábamos la parte administrativa y él estaba en el mostrador”.

Julio entendió, desde el principio, que para expandir el alcance del negocio había que tomar riesgos. “En los noventa me fui con mi hija, mi madre y 10 mil dólares a los Estados Unidos a buscar proveedores y abrir camino. Mi idea era cambiar el esquema para no comprar localmente, sino importar directamente y minimizar intermediación para ser más competitivos”.

Ese fue un viaje visionario, tuvo algo de colonización y resume muy bien el sello que Julio Vélez quiso imprimir a Formex de ahí en adelante. Una visión estructurada de hacia dónde debía ir el negocio mezclada con una sana y bien encaminada ambición.

INTERTÍTULO: Una familia trabajando incansablemente

El crecimiento trae nuevos retos, claro está. Y para poder hacerlo realidad, cada integrante de la empresa tenía que dar el 100% y un poquito más. En este caso, la ventaja es que la energía de la familia estaba orientada en un solo objetivo: el crecimiento de Formex.

Este momento coincide con la incorporación definitiva al equipo de Ana María Robledo, la esposa de Julio y actual Gerente Financiera. “En esa época, Formex era un negocio familiar donde trabajábamos todos”, rememora Julio. “En ese momento mi esposa quedó en embarazo, decidió dejar su trabajo en EPM y tuvimos la posibilidad de que comenzara a trabajar por las mañanas con nosotros”.

“Julio tenía muy clara la meta a seguir”, afirma Ana. “Contamos con la confianza y el apoyo de mucha gente y, entre todos, realizamos una labor incansable. Estábamos en crecimiento constante, Hacíamos contabilidad, éramos vendedores, bodegueros, descargábamos contenedores juntos; hacíamos de todo. A veces nos agarraban los 24 y 31 de diciembre trabajando o estábamos hasta las 11, 12 de la noche”. Pero todo el trabajo y la constancia rindieron sus frutos.

“Formex nos dio todo lo que tenemos”, concluye Julio. Ese sentido profundo de pertenencia y propósito ha sido una larga construcción y se ha extendido a la siguiente generación. Ahora la antorcha y el liderazgo lo ha tomado Sebastián, hijo de Julio.

En el tercer capítulo exploraremos el presente de Formex y, más importante aún, daremos una mirada hacia el futuro.

Y recuerda: si piensas en soluciones de refrigeración y aires acondicionados, ¡piensas en Formex!

También te puede interesar

Leave a Comment